Las creadoras de las muñecas Pérez

 


En Julio de 2008 tuve la fortuna de ser contactada por Alejandro Castro Baz quien es hijo de Doña Carmen Baz. Ella fue una de los personas que iniciaron la fabricación de las muñecas Pérez. La señora Carmen tuvo la gentileza de platicar conmigo y contarme algo de la historia de estas muñecas.


Doña Carmen junto con Guillermina Calderón comenzaron la industria de las muñecas Pérez, las cuales están relacionadas con la idea la muñeca Mariquita Pérez española. Una de las tiendas estaba en la calle de Parroquia en la Ciudad de México.

Ellas comenzaron haciendo a la Juanita y a Manolín, los cuales serían el equivalente a la Mariquita y a Juanín españoles. Después hicieron a Rosita, Prima Anita y gemelos. La señora Baz nos cuenta que las muñecas que se vendían mas eran las Juanitas, Anita y Manolín no se vendían mucho ya que por cada 300 Juanitas que se vendían solamente dos Anitas eran compradas, tal vez por que la idea de una “muñeca señorita” no atraia a las niñas (esta historia cambiaría radicalmente después con la Barbie!)


Años después la señora Calderón enfermó y la tienda Pérez tuvo que cerrar en 1987-1988.

 

El nuevo rumbo de las muñecas Pérez


Ambas socias continuaron la fabricación de muñecas por separado, la señora Calderón ahora fabrica la versión moderna de Juanita Pérez que se vende en El Palacio de Hierro y la señora Baz fabrica las muñecas marca “Chiquis” una de las cuales es Lupita, quien tiene la misma cara de la Rosita Pérez pero con peinado diferente. Esta muñeca es muy linda, y puede ser adquirida en cualquier Liverpool en México, también cuenta con un amplio ajuar.


Aquí pueden ver dos de las Lupitas de mi colección.