Fabricación de los vestidos de la familia Pérez

 

 

En Julio del 2010 fuí contactada por la señora María Gonzalez, quien muy amablamente compartió conmigo algunos de sus recuerdos. Ella trabajaba en la tienda de Juanita Pérez haciendo la maravillosa ropita que vestía a las muñecas. Aqui está la transcripción de lo que ella me contó:

"Vi tu página sobre las muñecas Pérez, y quería compartirte que yo trabajé varios años en esa boutique de muñecas, yo les cosía la ropa.

A Rosita le hacía el vestido de Española, el abrigo y boina de cuadritos rojos, el traje de ballet, y un vestidito muy mono blanco con azul marino y un ancla al frente entre otros. A la Prima le hacía un traje de baño y una batita que eran en azul o en rosa, y el traje de Holandesa entre otros, y a la mayor que era Anita el vestido de novia.

Por cierto que esa muñeca decían que estaba inspirada en la propietaria, que era la sra. Guillermina Green, que estaba casada con Guillermo Calderón, el productor de cine. Vivían en el Pedregal y ahi iba yo a recoger las telas y hacer la prueba de los vestidos. Ya que lo hacía y se lo probaban a las muñecas, me los firmaba la señora Green, y después iba yo a la tienda y ahi me daban todo el material: botones, broches, etiquetas, listones, etc.

Hacía un mínimo de 150 vestidos por semana, y en temporada de salida de la escuela y Navidad hacía el doble. Ya que me daban la pieza de tela, yo tenía que cortarla toda y coser los vestidos, y los llevaba a la tienda y ahí me los recibía una señora muy elegante, la Sra Castro según recuerdo, y nuevamente se los medía a la muñeca, escogía al azar unos 3 ó 4, y si por cualquier cosa no le parecían bien me los regresaba todos, y tenía que arreglarlos, cuidaban mucho esos detalles.

Obviamente yo tenía todas las muñecas porque tenía que probarles los vestidos, pero se perdieron al salir de la Ciudad de México e irme a radicar a Ensenada y de ahí a Tijuana y luego a Juárez donde radico actualmente. Tengo una prima y a sus niñas les regalé unas Primas y una Anita y creo que aún las tienen, no estoy segura.

De esto que te estoy hablando es de hace 27 ó 26 años, y una vez que fuí al Distrito Federal busqué la tienda y ya no estaba ahi frente a Liverpool, lo último que supe antes de salirme de trabajar, es que la hija de la Sra. Guillermina se iba a casar con el hijo de el dueño de las jugueterias Ara, que estaban en Insurgentes, y le proponían vender las muñecas en las jugueterias pero la Sra. Guillermina no quería, asi que yo creo que desaparecieron junto con su creadora. No se si viva actualmente, porque en ese tiempo ya estaba grande, y si vive estará ya muy anciana, si yo que en aquel tiempo no estaba tan vieja ahora lo estoy jajaja, y no creo que tenga nada que ver con la muñeca Española, es muy distinta [se refiere a la Mariquita Pérez].
Me dió mucho gusto compartir esto contigo".